martes, 8 de abril de 2008

Que hacer si.......

MI HIJO CONSUME


Intentar no alarmarse y actuar con calma
Dialogar de manera adecuada
Siempre en un clima de confianza y respeto mutuo, para saber exactamente:

El tipo de sustancia consumida.
La dosis y la frecuencia.
El nivel de información que tiene el chico sobre ese consumo y esa droga...


Y sobre todo, no esperar a que el problema ya sea muy grave para acudir a un centro especializado o a un profesional. La implicación de la familia, será fundamental a la hora de afrontar un posible proceso terapéutico, una solución.



UN FAMILIAR CONSUME

Si es un joven puedes guiarte con los pasos que se presentan en Qué hacer si un amigo consume. Si es un adulto le puedes informar y ofrecer la posibilidad de que acuda a un centro especializado. Tú mismo puedes acompañarle. Piensa que lo que necesita es un punto de apoyo para salir del problema desde la firmeza y no desde la sobreprotección.

No caigas en la trampa de facilitarle el consumo:

No le des dinero, probablemente lo utilizará para consumir.
Ponte tú en contacto con un centro especializado que te pueda orientar.



UN AMIGO CONSUME


Dile lo que piensas, sobre lo que está haciendo sin ofenderle, sino mostrándole tu preocupación.
Después decide libremente hasta dónde quieres implicarte en su problema.
Ofrécele tu apoyo para enfrentarse a sus padres.
No le des dinero si piensas que lo va a utilizar para consumir.
Acompáñale a un centro especializado.

Tipos de dependiencia

Dependencia psicológica


Compulsión a consumir periódicamente la droga que se trate, para experimentar un estado afectivo positivo (placer, bienestar, euforia, sociabilidad, etc) o librarse de un estado afectivo negativo (aburrimiento, timidez, estrés…)

Para superar este estado es necesario propiciar cambios en la conducta y emociones de la persona sin necesidad de recurrir a las drogas


Dependencia física


La droga se ha incorporado al metabolismo del sujeto. El organismo se ha habituado a la presencia constante de la sustancia, de tal manera que necesita mantener un determinado nivel en sangre para funcionar con normalidad.

Cuando este nivel desciende por debajo de cierto umbral aparece el Síndrome de Abstinencia característico de cada droga.

Cuando es necesario ir aumentando la cantidad consumida para experimentar los mismos efectos estamos hablando de la Tolerancia. O lo que es lo mismo, cuando los efectos de la misma cantidad son cada vez menores.